Bienvenidos a Lota Sorprendente

Monumento Nacional Mina Chiflón del Diablo

Baja a la única mina subterránea bajo el nivel del mar en Chile.

Baje a las entrañas de la tierra, del Chiflón del Diablo. Con casco y la lampara se internará por galerías donde se extraía el mineral. Auténticos ex-mineros cuentan sus historias de esfuerzo y trabajo.

La Mina Chiflón del Diablo (M.N.), hoy considerada el punto de atracción turística más relevante de la Región del Biobío, es otro de los polos turísticos más importantes de la comuna,  cuyo nombre originalmente se llamaba Pique Carlos y que el nombre Chiflón del Diablo toma como referencia el libro Subterra (1904), su autor, Baldomero Lillo (1867-1903) relata las malas condiciones laborales y de vida de los trabajadores en las galerías subterráneas de las minas del carbón.

Monumento Nacional Parque Isidora Cousiño

Conozca esta parque botánico de 14 hectáreas,

Cuenta con gran cantidad de árboles centenarios, estatuas de colección, un Observador Meterológico, Conservatorio. Recórrelo junto Isidora en los tour guiados.

El “Parque Isidora Cousiño”, llamado así en honor a Isidora Goyenechea de Cousiño quién  fue una de sus principales gestoras, es uno de los patrimonios más importantes de Lota y un orgullo regional y nacional. Está ubicado en una colina que se interna en el mar, en la bahía de Lota,  rodeado de miradores hacia la bahía y Golfo de Arauco. Sus orígenes se remontan a don Matías Cousiño Jorquera cuando comenzó a explotar las minas de carbón, prosiguiendo luego de su muerte la construcción a cargo de su hijo Luis Cousiño Squella. Es una obra del paisajista británico Bartlet, quién diseña sus jardines según el estilo francés, entre los años 1862 y 1872, concebido como un regalo de don Luis Cousiño a su esposa Isidora, quién se encargó del Parque hasta su muerte en 1989.

Museo Histórico de Lota.

Ven a conocer la cultura lotina y su historia.

En sus salas de exhibición al publico encontrará piezas de la Compañía Carbonífera, muebles, cerámicas e implementos perteneciente a la familia Cousiño. Conozca los salones ambientados de la época.

La Casa Museo Histórico de Lota”, fue construida en el año 1864, conocida como Casa Moller, en honor al primer alcalde de la ciudad de Lota, Don Nicolas Moller, es de madera nativa y diseñada al estilo inglés, sus ventanas se cierran en forma de guillotina y en sus inicios contaba con 25 habitaciones. Aquí vivió en algún tiempo, el médico inglés del establecimiento, de apellido Iggins. Luego fue el turno del Administrador General de la Compañía Carbonífera de Lota.

Pueblito Minero XIX.

Reviva la historia del siglo XIX.

En la superficie de la mina Chiflón del Diablo, se han reproducido pabellones típicos del siglo XIX. Aquí nuestros visitantes son transportados al pasado, podrán fotografías y filmar sus recuerdos junto a auténticos mineros, que les acompañaran por un recorrido lleno de historia, donde conocerán como eran las viviendas mineras de antaño.

De igual manera, podrán conocer la Pulpería “La Quincena” lugar donde los mineros canjeaban sus alimentos con fichas que eran entregadas por la compañía carbonífera a cada uno ellos en parte de pago por las labores realizadas y un horno de barro en donde las mujeres cocinaban el pan minero, entre otras cosas.

El pueblito minero ademas fue utilizado como set de filmación para la película Sub Terra en el año 2002.